Fernando Feijoo Salgado
Los cambios en Ias condiciones demográficas, económicas o tecnológicas tienen su repercusión en los hábitos de compra de los consumidores y, por tanto, en el comercio minorista. En la nueva economía post industrial, la venta representa con el diseño del producto la mayor contribución al valor añadido. Estos cambios suponen un reto para el comercio tradicional, que debe adaptarse, y es una oportunidad de nuevos negocios para emprendedores. La Franquicia es uno de los instrumentos claves en esta nueva situación, para permitirla rápida expansión de los negocios de éxito. Las reflexiones vertidas en este trabajo permiten concluir que la franquicia española necesita obtener mayor confianza de los inversores, para lo que es aconsejable mejorar la formación para la profesionalización del sector, incrementar la calidad de Ias fórmulas franquiciadoras e intensificar su grado de internacionalización.
The changes in the demographic, economic or technological conditions have its repercussions in the consumers shopping habits and therefore, in retailing. In the new industrial economy, the sales represent the design of the product is the biggest contribution to the value added. These changes suppose a challenge to the traditional commerce, which should adapt, and it is an opportunity of new businesses for those entrepreneurs. The Franchise is one of those key elements in this new situation, to allow the quick expansion in the success of businesses. The reflexions made in this piece of work, which allows concluding that the Spanish franchise, needs to obtain the formation towards the professionalism of the sector, to increase the quality of the franchise formula and to intensify its degree of internalization.