La evidencia empírica ha reflejado la posibilidad de obtener ventajas competitivas a partir de la inclusión de estrategias medioambientales generadoras de valor, especialmente en empresas que actúan en países con legislaciones más estrictas (Norte de Europa). En este trabajo ahondamos en el estudio de tres procesos clave (la producción limpia, el ecodiseño de productos yla logística inversa), que permiten a la empresa cumplir con las exigencias legislativas medioambientales y, además, mejorar su competitividad. Así mismo, analizamos la situación de la empresa española con relación a estos tres factores, tomando como referente a la empresa alemana, por ser Alemania uno de los países líderes en materia medioambiental en el ámbito europeo e internacional.
Empiric evidence has shown the possibility to obtain competitive advantages from the implementation of environmental strategies, especially in those firms that work in countries with the hardest legislations (Northern Europe). In this work we will go deep into the analysis of the three key processes (clean production, ecodesing of the products and the reverse logistics) which allow the enterprise to fulfil the environmental legal requirements and, also, to improve its competitiveness. Likewise, we will analyze the Spanish Enterprise situation in relation with those three factors, taking as reference German Enterprise, for being Germany one of the leader countries in environmental subjects.