El artículo se dedica a analizar los diferentes mecanismos de consulta, participación social y cooperación creados en España por las administraciones públicas, en el ámbito del cambio climático, con el fin de extraer conclusiones relativas al servicio que aquellos prestan al objetivo de potenciar la eficacia de las políticas y medidas de mitigación y adaptación al citado problema ambiental global y, asimismo, a la generación de una Estrategia Española de Cambio Climático. El modelo convencional de desarrollo económico y la demanda social, como fuerza motriz de las estrategias, políticas y medidas frente al cambio climático de las administraciones públicas, constituyen el marco conceptual del tema desarrollado. Se citan las principales normas internacionales, comunitarias y nacionales vigentes sobre información y sensibilización del público, así como las actuaciones principales llevadas a cabo en estos ámbitos, desde el Ministerio de Medio Ambiente. Entre las conclusiones destaca la relativa a la conveniencia de contar con un Programa Nacional de educación y sensibilización pública en materia de cambio climático que sirva al objetivo principal de mitigación/adaptación y a las exigencias del principio coste-eficacia de las actuaciones del sector público español frente al cambio climático.
The article is dedicated to analyze the mechanisms, bodies and institutions created by the public administrations -mainly on the scope of the Spanish Ministry of Environment- to implement and develop appropriate social participation and cooperation processes to implement climate change policies and measures with the purpose of drawing conclusions on its ability to harness its effectiveness to reach mitigation and adaptation objectives and, also, to enhance the Spanish strategy of Climate Change. The conventional economic development paradigm and a dominant social demand for public climate change policies nowadays are identified as the two main driving forces for those processes. Also, the normative framework in the EU and Spain for environmental information public accessibility and the UNFCCC requirements - article 6- are mentioned to evaluate there implication in the outcomes. The concluding chapter emphasizes the need for a National education, training and public awareness Programme for climate change focussing the three public administrations level mitigation and adaptation policies in a cost-effective way.