Asunción Moya Maya, Candela Andivia Romero, Ángela Castela Macías, Clara Monte Gómez Márquez, Noelia Moreno Rodríguez
A pesar de estar legislada y asumida la integración de alumnos/as con necesidades especiales en los centros y aulas ordinarias, nos parece significativo para saber si determinado alumno/as está incluido en su aula, pertenece al grupo, forma parte de la vida de éste..., conocer cómo son sus relaciones personales y afectivas con sus compañeros y compañeras.
Con esta finalidadhemos analizado 8 aulas de Primaria de diferentes cursos mediante la técnica del Sociograma obteniéndose que la posición sociométrica de estos 22 alumnos y alumnas con diferentes necesidades, oscilan entre la posición de "marginado", es decir aquellos alumnos y alumnas que sí eigenpero no reciben elección ninguna, y el "rechazado" es decir; niños/as que reciben sólo rechazos Estos resultados plantean la necesidad de un trabajo planificado y dirigido a la integración social de los alumnos con necesidades, puesto que aprender a convivir es uno de los fines del sistema educativo. El aprendizajeaprend demás.izaje más útil para la vida es el de establecer una relación positiva con uno mismo y con los
Scholar integration (of pupas with special educative needs) is a fact legislated and also, assumed by society. For this reason, we consider is significant, if we want to know i fa pupil is integrated, that we have to study his or her personal and affective relations inside the class. This has been our main goal.
For this reason, we have studied 8 Primary Schools, using a social study of the relations inside the .
classroom, named or d exc sociogram.ludedWe have detected that 22 pupils with different needs, has been classified as These results means the urgency of a planned work focus on social integration of pupils with special and educative needs, because the learning of living in group is one of the most important objectives of our each educative other: system. The most useful learning for living, is to establish a positive relation oneself and