Ângelo J. Lobo de Melo, Juan Carlos González Faraco
El objetivo de este artículo es describir y analizar críticamente la situación actual del gobierno de las escuelas portuguesas tras las últimas reformas políticas y educativas. Se ha tratado de confrontar las distintas informaciones obtenidas a partir de diversas vías, para determinar las disonancias entre lo estipulado por los documentos normativos y lo que sucede en la realidad escolar Todo apunta a que los objetivos y planteamientos de las normas que rigen el gobierno y administración del Sistema Educativo Portugués se ven habitual y sensiblemente alterados o desnaturalizados al ser llevados a la práctica. Esta discordancia es más intensa, o al menos más patente, a escala local, es decir en las Escuelas o en los Agrupamientos de Escuelas.
The object of this article is to describe and analyze critically the present situation of the government of the Portuguese Schools after recent political and educational reforms. We have attempted to scrutinize the data obtained from three sources in arder to determine the dissonance between what is stipulated by the normative documents and what actually occurs in the schools. Everything points to the following conclusion: the objectives and the planning norms mandated by the government and the administration of the Portuguese Educational System are habitually and noticeably altered or distorted in their actual implementation. This discordance is most intense, or at least most blatant, at the local level, that is, in the Schools and in the Groupings of Schools.