Algo que identifi ca al joven de hoy es la telefonía móvil, una nueva tecnología que invade todas las esferas de la vida pública y privada, cuya presencia se hace sentir a través de una multiplicidad de "ring-tones". Este trabajo tiene como objetivo general describir la interrelación que se da entre la manipulación de los medios a través del discurso publicitario sobre celulares, la construcción de la identidad juvenil y la prostitución de lo que otrora fuera un bien necesario como el teléfono. Se abordó un corpus compuesto por varios avisos publicitarios que circularon en los diarios venezolanos El Nacional, La Verdad y Panorama durante agosto de 2005, desde la perspectiva teórico-metodológica de la semiótica crítica de González de Ávila y de la semiótica de la cultura de Lotman. También se utilizaron algunos aportes de Magariños de Morentin relacionados con la semiótica de los mensajes publicitarios, así como los de Caro Almela, Bourdieu, Pasquali y Eco sobre los mass-media. Los resultados revelaron una manipulación mediática a través del discurso publicitario, dirigida a crear la urgente necesidad de poseer un celular, porque éste es el signo-mercancía con el cual se identifi ca el joven actual. Una conclusión preliminar indica que la no-posesión de ese aparato hace aparecer al joven como un "excluido" de ese mundo de la telefonía móvil.
Mobile telephony is something that identifi es the current young. This is a new technology that is present in all fields of both public and private life, and whose presence can be felt across the "ring-tones" multiplicity. This paper describes the relation between mass-media manipulation across the advertising discourse about cell phones, the youthful identity construction and the prostitution of an ancient necessary possession like the telephone. A corpus of some advertising announcements that appeared on Venezuelan newspapers El Nacional, La Verdad and Panorama during August 2005 was analyzed, from a theoretical-methodological González de Avila critical semiotics and Lotman semiotics of culture perspective. Also, Magariños de Morentin's contributions about the advertising messages, as well Caro Almela, Bourdieu, Pasquali, and Eco's contributions about mass-media. The results show a mass-media manipulation across the advertising discourse. This manipulation is focused on creating an urgent necessity to own a cell phone, because this is the sign-goods that identify the current young. As a preliminary conclusion, it can be said that the non-possession of a cell phone makes young people appear as "excluded" from that mobile telephony world.