El turismo es un fenómeno social de estructura compleja, y por eso hay que interpretarlo con una visión sistémica. Es necesario que haya una acción sinérgica de los actores económicos, cada uno en su papel específico. En este artículo se hace referencia a la empresa privada y al rol que ella desempeña en la actividad económica y en el sector turístico de Nicaragua en particular, y a cómo ella pueda acrecentar su propio nivel de beneficio a través de una gestión enfocada sobre los principios inspiradores de la teoría económico-empresarial y, específicamente, de su más reciente evolución conceptual, es decir, el ¿desarrollo integral¿.
Sólo por medio de la aplicación de este enfoque cultural, la empresa vuelve a cumplir su natural tarea que consiste, además de la producción de riqueza y la consiguiente satisfacción de los intereses de los sujetos directamente involucrados de la acción empresarial, también de la distribución de esta riqueza a lo interno del ambiente económico y social en el que está implantada
Tourism is a social phenomenon with a complex structure, therefore it must be interpreted with a systemic vision. There must be a synergic action by economics actors, everyone of them with his specific role. In this article we make reference to the private firm¿s role in the economic activity and in the tourist sector of Nicaragua particularly, and how it can to increase its own level of profit by a management focused on inspired principles of the business administration theory and specifically of its most recent conceptual evolution, better said, the ¿Integral Development¿.
Only through this mean based on the application of this cultural focus, the company carries out again its natural mission, that consists, besides the production of wealth and the consequent satisfaction about the interests subjects directly involved in the company action, also of the distribution of this wealth to the inner of the economic and social environment where it is settled.