Puestos a reformar el Senado, la única reforma que parece conveniente sería una que transformara nuestra Cámara Alta en algo parecido al Bundesrat alemán, pero sólo siempre y cuando ello diera satisfacción a las aspiraciones de los nacionalismos y los integrara en la lógica de la multilateralidad, superando la actual de la bilateralidad. Así pues, una reforma como la propuesta por el Consejo de Estado no parece ni necesaria ni conveniente. Fortalecer el Senado por fortale- cerlo, estableciendo dificultades en el funcionamiento conjunto de las dos cámaras por establecerlas, cuando con ello no se consigue integrar en absoluto a los naciona- lismos, que son el problema constitucional que tiene planteado nuestro país, no tiene sentido. En efecto, la reforma que propone el Consejo de Estado, ciertamente es cohe- rente con lo que le propuso el Gobierno y también coherente con lo que quisieron los constituyentes, pero ni es una reforma necesaria por imperativo jurídico ni parece remotamente que pueda satisfacer a los nacionalismos que plantean tensiones confe- derales en nuestro sistema constitucional. La reforma propuesta por el Supremo Órgano Consultivo se movería en la línea de la que se hizo en el Reglamento del Senado de 11 de enero de 1994, que intentó potenciar la función territorial de la referida Cámara, creando una Comisión General para las Comunidades Autónomas. Ahora bien, es unánime la opinión de que tal reforma fracasó, y ello principalmente porque los nacionalistas no han visto satisfechas sus aspiraciones con la misma.
If we want to reform the Senate, the only reform that seems advisable is one that transforma it into something similar to the German Bundesrat, as long as it gires satisfaction to the aspirations of the nationalities and integrates them into the logic of multilateralism, overcoming the present bilateralism. Therefore, a reform such as the one proposed by the Council of State seems neither necessary nor advisable. It does not sense to fortify the Senate without any other justification, causing difficulties in the joint operation of two branches and without taking into consideration the integration of the nationalities, which is the majar constitutional problem in our country.
The reform that the Council of State proposes is certainly consistent with that which the Government proposed and with the will of the writers of the Constitution, but it is neither a reform that is necessary by legal imperative, nor is it likely to satisfy the nationalities who generate confederal tensions in our constitutional system. The reform proposed by the Supreme Consultative Organ would be in the line of the Regulation of the Senate of January 11, 1994, which tried to underline the territorial function of the aforementioned Camera, creating a General Commission for the Autonomous Communities. However, it is unanimously the opinion that such reform failed ,mainly because the nationalists were not satisfied with the reform.