La reciente proliferación de la telefonía móvil ha provocado un incremento de la preocupación pública por los posibles efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud humana y sobre el medio ambiente. Aquí se presentan algunos de los resultados de una investigación exploratoria sobre las respuestas sociales a este riesgo tecnológico realizada en Cataluña. Se observa que, ni las medidas adoptadas por las empresas del sector (básicamente intentar ofrecer más información), ni las adoptadas por las administraciones públicas (básicamente generar normativas no siempre coordinadas entre si) sirvieron para mitigar el conflicto. Los resultados avalan algunos de los postulados de las recientes teorías sociales sobre la percepción social del riesgo (Wynne, etc.), en el sentido de que, en ocasiones, la oposición popular parece más relacionada con aspectos institucionales (quién gestiona el riesgo, cómo lo hace, etc.), que con los posibles daños a la salud, lo cual permite relacionar las respuestas sociales ante los riesgos tecnológicos con demandas de una gestión más transparente y/o participativa de dichos riesgos.
The recent expansion of the mobile phone came together with the increase of public concerns related with perceived risks of electromagnetic fields to human health and environment.
Here we show some of the main results of an exploratory research on the social responses to this technological risk in Catalonia. It can be said that neither the strategies implemented by companies (basically to offer more information to the public) nor the strategies developed by public institutions (to develop laws without coordination) were useful to manage the social conflict. This results support some findings of recent theories on social perception of risk (Wynne, etc.) showing that citizen protests against risk are based not only on the perception of health effects or harms, but also with other institutional risk dimensions (who and how manage the risk, etc.). This allows to link the social responses to technological risks with the need of a more participative and/or accountable risk management.