Salamanca, España
En el presente artículo exponemos los datos obtenidos en el marco de una investigación realizada, a lo largo de tres años, para el Consejo Social de la Universidad de Salamanca y subvencionada por este organismo. Se presentan las opiniones de profesores y alumnos sobre las causas del bajo rendimiento universitario de forma comparativa, de modo que se puede apreciar la distinta valoración que unos y otros mantienen sobre el tema. Las causas del bajo rendimiento se han clasificado en tres categorías: institucionales, relacionadas con el profesor y relacionadas con el alumno. El texto termina ofreciendo diversas pautas de actuación para mejorar el rendimiento de los alumnos, que podrán ser tenidas en cuenta en la planificación y gestión de las instituciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
This article presents the data obtained from an investigation conducted over three years for the Salamanca University Social Council and subsidized by this organisation.Teachers¿ and students¿ opinions about the causes for low performance at university level are presented in a comparative way, so that the different valuation that the former and the latter maintain on the issue can be appreciated.The causes for low performance have been classified in three categories: institutional, teacher-related and student-related.The paper concludes by proposing several courses of action to improve the students¿ performance, which could be taken on board when planning and managing institutions within the context of the European Higher Education Area.