Lucía Llamazares Sánchez
Nuestros jóvenes, a la hora de tomar decisiones relevantes para su futuro, se ven influidos por factores que pueden llegar a distar mucho de un conocimiento riguroso de la realidad y un posterior análisis personal que fundamente su elección. Con esta investigación se ha intentado dilucidar cuales son los intereses académico profesionales y sociales de los jóvenes leoneses y desde que informaciones se construyen, con particular referencia a su percepción de los estudios y la profesión del Trabajo Social. Los resultados obtenidos deben llevarnos a una reflexión rigurosa acerca de los procedimientos más adecuados para ayudar al joven a iniciar un camino formativo lo más acorde con sus expectativas y posibilidades, de forma que la transición a la vida activa sea lo más satisfactoria, exitosa y bien informada posible.
When taking important decisions for their future, our teenagers are influenced by factors which can be far away from a precise knowledge of reality and a later self analysis which may be the basis for their choice. This research has tried to clarify the Leonese teenagers' professional and academic interests and what kinds of information are basic to build up such interests, particularly in reference to their studies and the Social Work career. The results obtained are to lead us to a precise reflection about the most appropriate procedures to help a teenager to set off on a training course which is as much as possible in agreement with his or her expectations and potentials, so that his or her transition to active life is as satisfying, successful and informed as possible.