En el presente artículo se aplica el modelo CICBS (Cities� Intellectual Capital Benchmarking System) en la ciudad de Mataró como ejemplo ilustrativo de la gestión sistemática y profesionalizada del capital intelectual en las ciudades. El citado modelo se apoya, en buena medida, en el tipo de Navegador de Skandia, que se aplica indistintamente para la gestión del capital intelectual de las empresas y las naciones.
Este caso práctico tiene su motivación en la realidad de la sociedad actual donde las nuevas tecnologías, los nuevos medios de transporte, los nuevos tipos de trabajo y las nuevas infraestructuras, están a la orden del día. Frente a esta realidad, el gobierno de las ciudades tiene la difícil tarea de guiar la transición desde la fórmula vigente hasta los requerimientos de la nueva ecuación.
La finalidad de este monográfico es ayudar al gobierno de la ciudad de Mataró en la planificación de la citada transición, proporcionando un modelo de gestión adecuado. Esta nueva herramienta debe estar, según parece, especialmente orientada hacia la gestión de los activos intangibles, donde el capital intelectual, de acuerdo con las circunstancias actuales, es la principal fuente de riqueza, prosperidad y crecimiento futuro. Por este motivo se hace uso del citado modelo CIBS.