Magí Almirall Hill, Jordi Casamajó Dalmau, Llorenç Sabate, Francesc Santanach, José Manuel Rivera
A partir de los estándares y especialmente de XML, se dispone hoy de una suficiente normativa para la construcción y definición de contenidos de aprendizaje. Dublín Core, IMS y SCORM, definen los metadatos necesarios para la correcta descripción de un contenido de formación. Concretamente, existen sistemas de descripción altamente voluminosos como LOM de IEEE. A su vez, hay soluciones para el empaquetado de los distintos LO (Learning Objects) descritos, usando la estandarización manifest SCORM . Por otra parte, actualmente las metodologías de usabilidad y de Diseño centrado en el Usuario (DCU) están ya suficientemente maduras y con resultados contrastados para aplicarlas a la construcción de las interfaces de los contenidos. Así se obtienen, a partir de los estándares de e-learning, contenidos usables, es decir eficientes, eficaces y satisfactorios para el usuario. A la vez existen ya disponibles normativas de accesibilidad tanto a nivel general como a nivel de e-learning. Encontramos las normas de la ¿section 508¿ promovidas en USA o las normas WAI A, AA y AAA del W3C. Así pues, es posible desarrollar un sistema de transformación para convertir contenidos definidos en los estándares de e-learning a formatos usables y adaptados a los estándares y necesidades del acceso de discapacitados.
This experience report presents how we developed a solution to easily publish learning contents in the formats that best fulfill studentsf´needs at each specific moment of their learning process. The basis is an XML standard file from which different format outputs are generated automatically. The output interface is designed using human-computer interaction (HCI) methodologies and following e-learning and accessibility standards. We describe here the process of creation of three different formats: a paper format generated in two sizes (pocket and folio), a Web format based on standards of e-learning and an accessible Digital Talking Book (DTB) format. This experience was done with a 1000 learning materials from the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). The materials were used by more than 25000 students from September 2004 to July 2005. This adaptation of the output format to meet students´ needs resulted in an increase of their satisfaction, not only regarding the interface but also the overall materials service. Therefore, by solely changing the output of the contents, students´perception -as shown by satisfaction surveys- was that the quality of the contents had increased.