Elea Giménez-Toledo , Susana Torrado Morales
Introducción. Se analiza la respuesta de los centros de documentación de los medios de comunicación en situaciones de crisis, concretamente como la producida por el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, observando tanto el impacto de una noticia de esta envergadura en los departamentos de documentación como las consecuencias que haya podido tener en dichos departamentos.
Metodología. Se procede a la realización de una serie de entrevistas, compuestas por preguntas abiertas y definidas a priori por las investigadoras a responsables de áreas de documentación de tres periódicos españoles (El País, El Mundo y Abc). Se complementan estas entrevistas con el análisis de las piezas publicadas en la fecha de los atentados así como en los especiales realizados un año después.
Resultados. Las principales consecuencias en los servicios de documentación son un incrementos en el número de consultas realizadas, así como de las fuentes de información potencialmente interesantes. El incremento de actividad en dichos servicios se traduce en tres facetas distintas del trabajo documental. En primer lugar en el método del trabajo, más próximo al trabajo de redacción, estableciéndose prioridades tanto en las consultas como en el procesamiento de información entrante y la dedicación de más recursos para contrastar dicha información, así como un incremento en la capacidad de previsión. En segundo lugar, la importancia de la realización de dos tareas puramente documentales como son el seguimiento de la prensa nacional e internacional y la elaboración de cronologías, en algunos casos incluso minutadas. En tercer lugar, la elaboración de una serie de productos informativos y documentales específicos (bases de datos, documentos de recopilación y gráficos). Todos estos cambios vienen acompañados por el desarrollo de una taxonomía especial sobre terrorismo y temas afines que incrementan la precisión en la recuperación de la información.