Ante la urgencia de detener el deterioro de los ecosistemas, la sociedad civil ha buscado nuevas formas de organización que le permitan incidir de manera más eficaz en política ambiental internacional y doméstica, a través de novedosos mecanismos de cooperación. En este artículo se examina uno de esos mecanismos: la formación de coaliciones o redes asociativas, mediante las cuales las organizaciones no gubernamentales ambientalistas (ONGA) logran intercambiar información, coordinar tácticas y estrategias, y consolidar un frente común ante los problemas ambientales globales. El artículo da respuesta a tres preguntas de alta relevancia: primera, ¿por qué razón la cooperación internacional para la protección ambiental es tan problemática, dada la naturaleza global de los problemas ambientales? Segunda, ¿cómo pueden los actores no estatales incrementar los niveles de cooperación? Y tercera, habida cuenta de la creciente intervención de actores no estatales en asuntos de política doméstica e internacional, ¿qué mecanismos de influencia utilizan estos actores para acceder a los más altos niveles de la esfera de toma de decisiones? Este artículo pretende contribuir a un mayor entendimiento de las diversas estrategias que las ONGA utilizan para influir en política ambiental.
As stopping the deterioration of ecosystems is such an urgent matter, civil society has looked for new organization schemes that may allow it to have a more effective bearing on international and domestic environmental policies, through novel cooperation mechanisms. This paper explores one of these mechanisms coalition or network building. By means of coalitions and networks environmental ONGs can exchange information, coordinate tactics and strategies, and consolidate a common front vis-à-vis global environmental issues. This paper responds to three major questions: First, why is it that international cooperation in environmental protection is so problematic, despite the global nature of environmental problems? Second, how can non-state actors increase cooperation levels? And third, considering the growing involvement of non-state actors in domestic and international policy issues, what levering mechanisms do these actors use for accessing the highest levels of decision-making spheres? This work aims at broadening our understanding of strategies used by ONGs to shape environmental policies.