Ana José Bellostas Pérez-Grueso, José Mariano Moneva Abadía, Carmen Marcuello Servós, Chaime Marcuello Servós
Auditoria social, informe de sostenibilidad, responsabilidad social, impacto social, contabilidad y auditoria ética, son términos que refieren procesos de evaluación y comunicación del efecto de una organización en su entorno.
La aplicación de estos procesos parece necesaria para las organizaciones públicas y privadas (lucrativas y no lucrativas).
La necesidad de responder ante distintos grupos sociales es novedosa en España, especialmente para las entidades no lucrativas, y hay una ausencia de ideas y de procesos que la soporten y la materialicen.
Nuestro trabajo pretende ayudar a incorporar en la cultura de nuestras entidades no lucrativas procesos de auditoria social, proporcionándoles una referencia clara y una orientación básica de las técnicas actuales.
Para ello, proporcionamos un concepto de lo que tiene que ser una auditoria social y, en segundo termino, proponemos los aspectos claves para formular un modelo de auditoria social en organizaciones sin animo de lucro
Social auditing, sustainability report, social responsibility, social impact, ethical accounting and auditing, are terms that involve techniques of evaluation and communication about the impact of an organization in its context.
The application of these processes seems more necessary for publish and private organizations (profit and non-profit).
The need to respond to the society is new in Spain, specially for the non-profit organizations and there is a lack ideas and processes to support and materialize it.
Our work tries to help to incorporate in the culture of our non-profit organization processes of social auditing, providing a clear reference and a basic direction to them of the present tools.
So that, we provided a concept about what a social auditing should be and we propose the keys to formulate a model of social auditing in non-profit organizations