Es preciso enmarcar el federalismo fiscal en el contexto del constitucionalismo democrático y social. Cuando se observa que no existe representación sin la capacidad de ejercer poderes normativos tributarios y que la coordinación competencial entre distintos niveles de gobierno en la práctica conduce al federalismo ejecutivo, deben buscarse nuevas fórmulas de coordinación justas y eficaces, revisando críticamente la racionalidad de los mecanismos existentes. Debe procederse de tal manera que permitan que en el establecimiento de tributos siga pronunciándose la institución parlamentaria y se sigan respetando las particularidades del procedimiento... (Leer más) legislativo. Tanto la financiación autonómica como la participación de las Comunidades Autónomas en el diseño de las normas financieras y tributarias comunitarias sirven de buen banco de pruebas para abordar este propósito.
It is necessary to put fiscal federalism in the context of the social and democratic constitutionalism. Wherever it is noted that there is no representation without the possibility to exert normative tax competencies and that the coordination amongst several levels of government leads in practice to executive federalism, we should search new fair and efficient formulae, critically reviewing the rationality of the currently existing ones. These mechanisms of co-ordination should still allow the Parliament to create the taxes, and be fully respectful with the peculiarities in the course of the legislative procedure. Both, the Regional finance and... (Leer más) the participation of the Autonomous Communities in the design of Financial and Tax Law in the European Union are a good testing-ground to start working in the proposed task.