Yeiling Fernández, Beatriz Queipo, María Cristina Useche, Wileidys Artigas
La información y comunicación se han convertido en herramientas esenciales de la actividad humana. En el caso específico de los centros e institutos de investigación, coadyuvan a interrelacionar e integrar la generación de conocimiento, acorde a las exigencias del entorno. De allí que el presente trabajo tuvo como principal objetivo el diagnosticar la planificación de la información y comunicación generada en los centros e institutos de investigación que aborden las ciencias sociales en la Universidad del Zulia, 2005-2006. Para la misma, se requirió de la identificación y determinación de elementos básicos de la planificación como, la filosofía de gestión, políticas y estrategias aplicadas en relación a la información y comunicación, entre otros.La metodología utilizada se basó en un tipo de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental-transeccional, abarcándose todos los centros e institutos de investigación que abordan las ciencias sociales en la Universidad del Zulia, Núcleo Maracaibo. Entre las conclusiones obtenidas, se encuentran que existe una planificación de la información y comunicación básica, encontrando como limitantes la poca disponibilidad de tecnología innovadora e infraestructura suficiente para el eficaz funcionamiento de los entes de investigación.