El artículo parte de una premisa de tipo ético que marca todo el discurso: es preciso construir un itinerario formativo para aquellos colectivos afectados por el fracaso escolar y que tienen dificultades para su integración social, semejante al itinerario formativo claro y pautado existente para los perfectamente adaptados al sistema y que pueden cursar con éxito estudios intermedios o carrera universitaria. Los autores parten de su amplia y variada experiencia profesional en la gestión y el desarrollo de medidas y programas, para aportar elementos de reflexión sobre las dificultades de integración laboral y social de jóvenes en desventaja y realizar propuestas.
Se plantean constataciones, convencimientos e intuiciones que han fundamentado la experiencia de los autores en el desarrollo de medidas orientadas a la profesionalización de jóvenes en gran desventaja social: la dificultad de una inserción social si se carece de redes de apoyo social, la incapacidad del sistema educativo para hacer frente al problema del fracaso escolar, la corresponsabilidad de todos los agentes socioeducativos para abordar este reto, la heterogeneidad del colectivo que hay que atender, la apuesta de la integración social a través del empleo,la necesidad de formar para la vida y no sólo capacitar laboralmente, entre otras.
Después de analizar la realidad existente, se hace una propuesta metodológica,que se concreta en la importancia capital del papel de los educadores, la necesidad de partir del trabajo, la tarea como eje vertebrador de toda la planificación, la importancia del grupo de jóvenes como instrumento educativo,unido a una planificación basada en una dinámica de procesos y no sólo de contenidos. Igualmente,se apunta la importancia de la labor de los tutores y de la orientación de estas acciones formativas hacia la vida activa.
Respecto a los PCPI, se incluye toda una serie de sugerencias respecto al profesorado que debe atender estos programas, el currículo y la metodología más adecuados, y su estructura y su organización, que deben ser tenidos en cuenta en el momento presente.