Los Museos como institución han sido abordados desde diversas disciplinas. La Economía, o más precisamente la Economía Aplicada a la Cultura ha hecho de los museos objetos susceptibles de ser estudiados con los instrumentos del análisis económico, dando lugar a la aparición de un área denominada Economía de los Museos. Sin embargo, la Contabilidad de Gestión no ha mostrado mayor interés en el Museo como institución sujeto de estudio, aún cuando la noción de museo como guardián del patrimonio público a dado paso a la concepción del museo como negocio, con productos altamente comerciales y con un enfoque más centrado en el visitante que en las colecciones.
El presente artículo tiene como objetivo presentar algunas peculiaridades de la gestión museística, en especial las derivadas en la definición de la misión del museo y el conflicto de intereses existentes en torno a los diversos agentes involucrados, ya sea el estado como proveedor de fondos, la comunidad, el visitante, los directores, además de quienes contribuyen en el proceso de creación de valor en el mercado de arte como los artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, comisarios y otros expertos. Se concluye que el diseño e implementación de herramientas para el control de gestión, acordes a cada institución y consolidando las distintas perspectivas de todos los agentes involucrados, aportará a la institución que lo cree, una herramienta fundamental para el monitoreo de su gestión y la consecución de sus objetivos