La competencia es un principio rector de la economía social de mercado. Desde 1890 con la promulgación de la Sherman Act en los Estados Unidos, la Defensa de la competencia forma parte de la política económica de los países desarrollados. En el Estado español, tras la Sentencia 208/1999 del Tribunal Constitucional la aplicación de la política de competencia ha sido parcialmente descentralizada. Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma que creó órganos propios para la Defensa de la competencia. Su experiencia demuestra la importancia de estos órganos, cuya cercanía y conocimiento del mercado, facilita la persecución de las conductas restrictivas de la competencia, impulsa una mayor liberalización de los diferentes mercados y promueve con eficacia la cultura de la competencia en el conjunto de la sociedad.
Antitrust Policy is a guiding of the social economy of the market. Since 1890 by the Sherman Act enactment in the United States, the Defence of Competition is part of the economic policy in the developed countries. In the Spanish State, after the 208/1999 ruling of the Constitutional Court, the application of the antitrust policy has been partially decentralised. Catalonia was the first autonomous community that created its own institution to defend the antitrust policy. Its experience shows the importance of these instruments, whose proximity and knowledge of the market, make easy the persecution of the restrictive behaviour of Antitrust, drive to a major liberalisation of the different markets, and finally, promote with efficacy the Antitrust culture in the whole society.
Lehia merkatuko gizarte-ekonomia zuzentzen duen printzipioetako bat da. 1890 urtean, AEBetan Sherman Act aldarrikatu zenetik, lehiaren Defentsa herrialde garatuetako ekonomia-politikaren parte da. Espainiako Estatuan, Konstituzio Auzitegiaren 208/1999 epaia eta gero, partzialki deszentralizatu da lehiaren inguruko politikaren ezarpena. Katalunia izan zen lehiaren Defentsarako berezko organoak sortu zituen lehenengo autonomia-erkidegoa. Horko esperientziak erakusten du zenbaterainoko garrantzia daukaten organo horiek, organook hurbilekoak izateak eta organo horiek merkatuaren gainean duten ezagutzak lehia mugatzen duten portaeren jazarpena errazten baitu, merkatuen liberalizazio handiagoa bultzatzen du eta, gizarte osoan, modu eraginkorrean sustatzen du lehiaren kultura.