Las comunidades autónomas españolas, una vez completado el traspaso de competencias en materia de promoción turística por el Estado central, estdn rea lizando denodados esfuerzos por captar la mayor cuota posible del mercado turís tico nacional e internacional. La aplicación de los principios del marketing rela cional ha permitido que en Andalucía se hayan promulgado leyes, aprobado pla nes generales -y específicos- y firmado pactos impulsores de la promoción turísti ca. La publicidad turística andaluza del período 2002-2005, objeto de andlisis en este artículo, supera así las tradicionales debilidades de la publicidad turística ins titucional: inconsistencia, falta de continuidad, incoherencias entre campañas anuales, desequilibrios en planificación de medios, etc.
The Spanish independent communities, once completed the crossing of competitions in the matter of tourist promotion by the central State, are making indefotigable ejforts to catch the greater possible quota of the national and inter national tourist market. The application of the principies of the relational marke ting has allowed that in Andalusia have been promulgated laws, approved gene ral and specific plans and signed impelling pacts of the tourist promotion. The Andalusian tourist publicity of period 2002-2005, object of analysis in this arti cle, surpasses therefore the traditional weaknesses of institutional tourist publicity: inconsistency, lack of continuity, incoherences between annual campaigns, imba lances in media planning. ..