La política europea de transporte quiere promocionar el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) para revitalizar un sector en declive y conver- tirlo en alternativa al transporte terrestre de mercancías en determinadas circunstan- cias. No se trata de una labor a corto plazo ni fácil, en la que, además, se plantean incertidumbres de alcance jurídico-privado derivadas tanto de la complejidad estruc- tural que caracteriza a las operaciones de transporte con TMCD (superposición de contratos) como de la diversidad de regímenes susceptibles de aplicación en cada caso a dichas operaciones. La superación de estas incertidumbres se conseguirá, por un lado, familiarizando a los operadores de transporte implicados en actividades de transporte con TMCD con preceptos como el artículo 2 CMR, regulador de un tipo de transporte superpuesto carretera-mar (ro-ro) especialmente idóneo para el de- sarrollo de dichas operaciones; y, de otro lado, con un mejor conocimiento de los puntos de encuentro y de divergencia entre las regulaciones aplicables al fenómeno de la responsabilidad del transportista en los sectores terrestre y marítimo. Este artí- culo pretende analizar en sus líneas generales el régimen del artículo 2 CMR y com- parar los modelos terrestre y marítimo de responsabilidad del transportista.
The EU transport policy is trying to promote short sea shipping (SSS) in order to bring it up to a modern shape and as an alternative to the carria- ge of goods by road under certain circumstances. It is neither a short-term task nor an easy one and, additionally, it brings about some legal uncertainties which deri- ve from the structural complexity of the transport operations which include SSS (contract overlapping), as well as from the divergent legal regimes applicable in each case to those operations. In order to overcome those uncertainties, transport operators dealing with SSS should, on the one hand, get acquainted with rules such as the one contained in article 2 CMR, which covers an special kind of road- sea combined transport (ro-ro) that fits ideally in regular operations with SSS. And, on the other hand, they should get a better knowledge of the similarities and differences between the road and sea liability regimes. With this article we will try both to describe the basic meaning of article 2 CMR and to compare those two lia- bility regimes.