José Miguel Pérez Martín
La Comisión Europea ha insistido en que las intervenciones cofinanciadas con fondos estructurales comunitarios deben ser objeto de una evaluación regular y rigurosa. En el periodo de programación 2000-2006 ha pretendido reforzar esa visión, por medio del Reglamento General de los Fondos Estructurales y de una serie de Documentos de Trabajo metodológicos que ha permitido incrementar las exigencias y calidad de los informes, así como la distribución de la «reserva de eficacia» y obtener información relevante para cuantificar el impacto de la Política de Cohesión. No obstante también ha revelado que las exigencias de calidad y rigor no tienen por que estar reñidas con la proporcionalidad y simplificación de las tareas, aspecto que la Comisión ha tenido en cuenta al proponer para el nuevo periodo de programación 2007-2013 una orientación más estratégica tanto para el proceso de planificación y programación como para el proceso de evaluación.
The European Commission has insisted on the fact that the interventions co-financed by the communitarian structural funds, must be an object of a regular and strict evaluation. During the planning period of 2000-2006, the European Community has pretended to reinforce this vision, by means of the general regulations of the Structural Funds and a series of methodological Work Documents. Which has permitted to increase the exigencies and the quality of the reports, like the distribution of the «reserve and efficiency» and obtaining relevant information in order to quantify the impact of the Cohesion policy. Moreover, it has revealed that the quality¿s demands and rigour do not have to be at odds with the proportionality and the simplification of the tasks; an aspect which the Commission has considered when proposing the new planning of the 2007-2013 period, an orientation more than strategic so much for the planning process, scheduling and for the evaluation process.
Europako Batzordeak berretsi du erkidegoko egitura-funtsekin batera finantzatzen diren esku-hartzeak aldian-aldian eta zorroztasunez ebaluatu behar direla. Programazioaren 2000-2006 aldian ikusmolde hori indartu nahi izan du, Egitura-Funtsen Araudi Nagusiaren eta Lanerako dokumentu metodologiko batzuen bitartez. Modu horretan txostenen eskakizunak eta kalitatea gehitu ahal izan dira, eta gainera «eragingarritasun-erreserba» banatu ahal izan da, bai eta kohesio-politikaren ondorioak kuantifikatzeko informazio garrantzitsua lortu ere. Hala ere, kalitate eta zorroztasunari buruzko eskakizunek ez dutela zertan zereginen proportzionaltasunaren eta sinplifikazioaren aurka egon behar erakutsi du, eta alderdi hori Batzordeak kontuan hartu du programazioaren 2007-2013 aldi berrirako norabide estrategikoagoa proposatzean, dela plangintza- eta programazio-prozesurako, dela ebaluazio-prozesurako.