Todos los gobiernos aspiran a obtener la máxima discrecionalidad o margen de maniobra en la gestión de su presupuesto. Sin embargo, esa discrecionalidad en la gestión presupuestaria se ve limitada inevitablemente, tanto externamente ¿decisiones de otros niveles de gobierno de ámbito superior¿, como internamente ¿decisiones propias pretéritas que crean obligaciones de gasto¿. El trabajo que presentamos nace del interés por conocer cuál es y cómo ha evolucionado la discrecionalidad o margen de maniobra presupuestario de las comunidades autónomas. Para ello, se propone un modelo de análisis basado en la clasificación de las operaciones de ingreso y gasto y en la explotación de información estrictamente presupuestaria. Se toma como caso de estudio la actividad presupuestaria en la Comunidad Autónoma de Aragón entre 1986 y 2000. Los resultados ponen de manifiesto
Each government aspires to obtain the maximum capacity of manoeuvring with its budget. But, that discretionary act in the budgetary management is inevitably limited, both externally- decisions of other levels of superior scope government¿, as well as internally ¿ former proper decisions that create obligations of expense. The work that we present came out from the interest to know what is and how had developed the discretionary act or the budgetary manoeuvring margin of the Autonomous Communities. An analysis model is proposed which is based on the classification of the income and expense operations and on the management of strictly budgetary information. The case to be studied is the budgetary activity in the Autonomous Community of Aragón between 1986 and 2000. The results point out to the important analysing potentiality of this line of investigation.
Gobernu orok bere aurrekontuan eragiketak egiteko ahalmen handiena lortu nahi du. Hala eta guztiz ere, aurrekontuaren kudeaketan duen eskumen hori mugatuta dago nahitaez, bai kanpotik ¿goragoko aginte-mailen erabakien ondorioz¿, bai barrutik ¿gastu-obligazioak dakartzaten iraganeko erabakien ondorioz¿. Autonomia-erkidegoen eskumena edo aurrekontuetan eragiketak egiteko aukera zein den eta nola garatu den jakiteko interesak eraman gaitu lan hau aurkeztera. Horretarako, diru-sarreren eta gastuen eragiketak sailkatu eta aurrekontuari buruzko informazioa erabiltzean oinarritutako azterketa-eredua proposatu dugu. Aragoiko autonomia-erkidegoak 1986. eta 2000. urteen artean izandako aurrekontu-jarduera hartu da aztergaitzat. Emaitzek ikerketa-lerro honek analisiak egiteko balio duela agerian utzi dute.