José María Gómez Sancho , María Jesús Mancebón Torrubia
En este artículo se presentan diversas reflexiones sobre los distintos aspectos metodológicos que conlleva el proceso de evaluación de la eficiencia productiva en las instituciones de educación superior. Una peculiaridad de las instituciones universitarias es que realizan de manera simultánea dos actividades distintas, docencia e investigación, compartiendo gran parte de sus inputs. Este hecho va a estar presente a lo largo de todo el trabajo donde se repasan cuestiones de relevancia que deben ser tenidas en cuenta en todas las etapas del análisis de la eficiencia: delimitación y medición de los inputs y de los outputs de las actividades, selección del modelo y selección de la muestra
This article presents diverse reflections about the different methodological aspects that assist the process of the evaluation of the productive efficiency in the superior education institutions. A peculiarity of the university institutions is that these ones carry out simultaneously two different activities; education and research, sharing thus an important part of its inputs. This fact will be present throughout the whole work where questions of relevancy will be revised and should be taken into account during all the steps of the analysis of the efficiency: delimitation and measurement of the inputs and the outputs of the activities, type selection and sample selection.
Artikulu honetan goi-mailako ikastegien produkzio-eraginkortasuna ebaluatzeko prozesuak berekin dituen alderdi metodologikoei buruzko hainbat gogoeta jasota daude. Unibertsitateen berezitasunetako bat da bi jarduera ezberdin (irakaskuntza eta ikerketa) aldi berean egiten dituztela, eta bi jarduerok input asko partekatzen dituztela. Horixe, hain zuzen, landu da lan osoan, eta horrez gain, eraginkortasunaren azterketaren aldi guztietan kontuan hartu behar diren gai garrantzitsuak errepasatu dira: jardueren input eta output direlakoen mugatzea eta neurketa, ereduaren hautaketa eta laginaren hautaketa.