Este artículo propone tres argumentos principales: que la esencia de la gestión clínica y sanitaria, pasa por reducir la brecha entre efectividad y eficacia, que se obtiene aquello por lo que se paga y que la gestión de las organizaciones sanitarias rebasa los ámbitos de las mismas. Parecería pues, lógico, pagar por los resultados en términos de salud y utilizar el incentivo de la competencia por comparación. Sería conveniente acabar con las letanías «más sanidad», «más educación», «más I+D+i», y esforzarse en obtener mejor sanidad, mejor educación, mejor I+D+i, aplicando lo que ya sabemos. La evaluación, de cualquier tipo, proporciona conocimiento analítico y siempre es conveniente investigar y evaluar más, pero el auténtico déficit se produce en la puesta en práctica: es necesario talento implantador para convertirlo en una mejor gestión, talento que obviamente está constreñido por unas limitaciones, cuya consideración cierra el escrito.
This article proposes three main arguments: that the clinical and health management acts to reduce the gap between the efficacy and the effectiveness, and that this is achieved by paying for results, and the management of the health organisations requires an active interaction with its environment. It seems logical to pay for the results in terms of public health and to use the incentive of the yardstick competition (competence by comparison). It would be suitable to put an end to the platitudes «more public health», «more education», «more I+D+i», and to strive in obtaining better health public, better education, better «I+D+i» applying what we already know. The evaluation, of any type, produces analytic knowledge, and it is normally convenient to investigate and to evaluate, but the real deficit is produced at the practical level: It is necessary to get things done, an implementation talent in order to turn knowledge into a better management, a talent which is obviously constrained by some limitations whose consideration would close this article.
Artikulu honek hiru argudio nagusi proposatuko ditu: lehenengoa, kudeaketa kliniko eta osasun-kudeaketaren funtsa efikazia eta eraginkortasunaren arteko jauzia txikitzea dela, bigarrena, ordaindutakoaren arabera eskuratzen dela eta hirugarrena, osasun-erakundeen kudeaketak horien esparruak gainditzen dituela. Bada, zentzuzkoa litzateke osasun-arloko emaitzen arabera ordaintzea eta konparazio bidezko lehiakortasunaren pizgarria erabiltzea. Komenigarria litzateke «osasungintza gehiago », «hezkuntza gehiago», «I+G+B gehiago» direlakoak baztertzea, eta osasungintza hobea, hezkuntza hobea eta I+G+B hobea erdiesteko ahaleginak egitea, dagoeneko dakiguna aplikatuta. Ebaluazioak, edozein motatakoa dela, ezagutza analitikoa dakar eta gehiago ikertu eta ebaluatzea beti da komenigarria, baina benetako eskasia, berriz, ekintzak gauzatzean gertatzen da: nahitaezkoa da ezarpenak egiteko talentua izatea, talentu hori kudeaketa hobea bihurtzeko, baina jakina baditu muga batzuk. Muga horiei buruzko gogoeta, hain zuzen ere, azalduko da amaierako lerroetan.