Leonardo Rennola Alarcón
La inclusión de animaciones, fotografías o un video realista puede activar los sentidos de manera que se amplíe la posibilidad de fijar mayor cantidad de información en una sola sesión de clase. La percepción sensorial puede aumentar desde un 20%, cuando es solo auditiva, hasta un 80% si se incluye un elemento interactivo (Wolf, 1996). Tomando conciencia de la importancia del uso del computador como herramienta de apoyo en la enseñanza, se decidió la realización de un programa multimedia, siguiendo la metodología expuesta por Dick y Carey citada por Fenrich (1997), que reuniera de manera sistemática y organizada toda la información sobre las operaciones unitarias absorción y extracción líquido-líquido, básicas en la formación de un ingeniero químico. Se hizo uso de tres paquetes computacionales: Visual Basic 6.0®, para realizar los programas de cálculo, Flash 5.0®, para crear las animaciones y Director 8.0®, para ensamblar toda la aplicación multimedia. El módulo se estructuró de manera sencilla y con una interfaz agradable para que el usuario pudiera tener un acceso fácil y ameno. Se espera que el módulo de enseñanza se convierta en una herramienta de apoyo para profesores y estudiantes, contribuyendo así al mejoramiento de la educación superior en Venezuela.