Joan Andrés Traver Martí , Fernando Doménech Betoret, María Odet García, Auxiliadora Sales Ciges
El objetivo de este trabajo es analizar las variables mediadoras que dificultan, impiden o facilitan que el profesorado de secundaria pueda desarrollar en el aula una conducta docente acorde con sus teorías y creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje. En función de las concepciones educativas predominantes, hemos clasificado a los 249 profesores de secundaria que conformaban la muestra en dos grupos.En el análisis comparativo realizado,se han obtenido diferencias significativas en algunos de los factores considerados. No obstante, los profesores de ambos grupos coincidieron en señalar que son las variables relacionadas con el «clima de la clase» y con la «política y gestión de la administración» las principales responsables de sus dificultades para aplicar en el aula sus teorías y creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje
The purpose of this paper is to analyse the mediator variables that affect secondary school teachers, hindering or facilitating classroom practice when they try to apply their theoriesdiferenand beliefs about teaching and learning.The sample group, consisting of 249 secondary school teachers,was divided into two groups, in accordance with their predominant conception of education.The comparative analysis revealed significant differences between the two groups for some of the factors under consideration. However, the teachers from both groups identified those factors related to the «classroom climate» and «school policies and management» as being the greatest hindrance for applying in a classroom setting their theories and beliefs about teaching and learning