En el presente artículo, el autor nos destaca el papel tan fundamental que juegan los materiales curriculares en el proceso educativo, aunque durante décadas un uso inadecuado de los mismos generó no pocos rechazos entre los partidarios de una nueva escuela que mejorara el proceso de enseñanza y aprendizaje de las nuevas generaciones. Por ello, en un primer momento, plantea la necesidad de diseñar materiales innovadores adecuados a las exi-gencias actuales de la sociedad y del nuevo sistema educativo, en una línea de compromiso de renovación educativa. Posteriormente, nos acerca a una clarificadora conceptualización de lo que se entiende y deben ser los nuevos materiales curriculares, precisándonos las funciones y características que necesitan reunir, y finalizando con la exposición detallada de una propuesta realista donde se resaltan los elementos y criterios imprescindibles y necesa-rios en su diseño y elaboración
In this article, the author highlights the fundamental role of curricular materials in the educational process, although an inadequate use for a long time has resulted in a reject from those who looked for new school which made better the teaching-learning process for new generations. That is why he exposes the necessity of creating innovative materials fit to the present demands of society and the new educational system, in a commitment with an innovative renewal. Later, the author presents a closer took to a clarifying conceptualisation of what is understood and must be the new curricular materials, defining exactly the functions and the characteristics that they must have, and ending with the detailed exposition of a realist proposal where the indispensable elements and criteria for their design and elaboration are emphasised.