Pablo Lledó Callejón
Los medios de comunicación son un elemento conspicuo en las campañas electorales de las democracias de nuestro entorno. Un acontecimiento mediático de especial rele-vancia es el de los debates electorales televisados entre los líderes de las principales formaciones políticas enfrentadas. Sin embargo, el posible efecto sobre el voto de estos debates ha sido objeto de análisis cuyas conclusiones no siempre han sido coincidentes. En parte, las divergencias se han atribuido al contexto de la campaña electoral, siendo presumible que un mayor impacto de tales eventos sea detectable cuando las elecciones se presentan reñidas y con una alta proporción de indecisos. Partiendo de que esta situación se dio en las elecciones generales españolas de junio de 1993, este estudio se centra principalmente en los posibles efectos de los debates celebrados entre los líderes del gobierno y de la oposicón en cuanto a la decisión individual de voto. Con una encuesta de panel y análisis multivariantes, controlando por predisposiciones polí-ticas de demostrada relevancia, se halla una significativa relación entre el resultado de los mismos (según la percepción del "ganador") y el voto final de los encuestados. La mera exposición a los debates, sin embargo, no parece favorecer a un partido por encima de otro