La libre circulación y prestación de servicios es un objetivo perseguido por la Unión Europea desde el mismo momento de su creación. A ese objetivo pretendió responder en su día la Comisión con la denominada Propuesta Bolkestein (técnicamente: Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los servicios del mercado interior).
Desde su presentación a comienzos de 2004, la propuesta levantó fuertes críticas en determinados sectores políticos, sindicales y sociales, desarrollándose una campaña para detener su aprobación (Stop Bolkestein) casi sin precedentes en la Unión Europea. Quizás habríamos de acudir, para poder obtener un punto de comparación, a la organizada por las entidades contrarias al Proyecto del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.
Fruto del correspondiente informe del Parlamento Europeo y de la resolución adoptada en primera lectura, en estos momentos nos encontramos con una propuesta "modificada" de abril de 2006.
Objeto del presente estudio es, de un lado, analizar el contenido de la propuesta de Directiva; de otro adentrarnos en esas objeciones a que nos hemos referido que desde el principio se le opusieron; finalmente, ocuparnos de las modificaciones pruducidas a lo largo de la tramitación comunitaria, para ver haste qué punto han sido atendidas las demandas sociales contrarias a la primera redacción.