Paul Hemp
La publicidad siempre se ha dirigido a un poderoso alter ego del consumidor: esa persona sofisticada, atractiva y popular, que sólo espera surgir (con la ayuda del producto anunciado) desde un yo común y corriente. Ahora, en el ciberespacio, los consumidores están tomando la iniciativa y adoptando alter egos que son cualquier cosa, pero en secreto. Estos personajes online, llamados avatares, van desde sencillas pero personalizadas figuras del tipo de animación, ¿ y utilizadas como firmas pictóricas en los mensajes instantáneos¿, hasta personajes completamente desarrollados en mundo virtuales. Y representan una enorme población de consumidores ¿sombra¿ que pueden ser analizados, segmentados y alcanzados. La experiencia de vivir a través de otro ser es más poderosa en los llamados juegos de representación de roles online de multijugadores masivos, que permite a miles de personas interactuar simultáneamente dentro del mismo mundo virtual tridimensional. En tales lugares, los participantes se convierten efectivamente en los avatares que han creado, mirando a través de sus ojos e involucrándose con seres iguales. En este artículo, el autor examina esfuerzos tempranos por comercializar productos del mundo real en mundos virtuales. Argumenta que las empresas requieren rápidamente mirar más allá del mercado mismo y pensar en el cliente potencial, que puede ser el avatar más que su creador. Obviamente, el ser humando detrás del avatar controla el dinero en la billetera del mundo real. Pero el avatar, como una creación distintiva de la psique del usuario, puede influir sobre el comportamiento de compra de su creador e incluso hacer su propias compras de productos del mundo real en el mundo virtual, entregándolos a la puerta en el mundo real del usuario. A lo menos, los avatares ofrecen una ventana hacia las preferencias ocultas de las personas y un medio para conseguir el compromiso sustentable del consumidor con una marca. Las acciones de marketing de las pocas empresas pioneras que trabajan en esta área indican algunos métodos que podrían ser utilizados en el futuro.