El presente estudio se centra en la articulación de dos enfoques sobre la socialización organi-zacional – el de las tácticas organizacionales y el de la observación del grado en que las perso-nas se sienten socializadas. Se desarrolló, identificando las tácticas aplicadas en una constructora de viviendas y en dos redes de supermercado, a través del análisis de 28 entrevistas(dirigidas a personas de puestos-clave, empleados y directores sindicales) y de documentosdisponibles. Se encontró que en la constructora hay una aplicación menos institucionalizada de las tácticas de socialización y predominan tácticas informales, individualizadas y seriales. Enlas redes de supermercado, las tácticas de socialización son más institucionalizadas y predomi-nantemente colectivas, formales y disyuntivas. Paralelamente, se midió la auto-percepción delos empleados (N= 622) a través de un cuestionario estructurado de socialización organizacional. La distribución de las puntuaciones obtenidas por los empleados de la constructora mostróque éstos tienden a percibirse como más competentes, mientras que los de las redes de super-mercados como más cualificados/integrados e identificados con objetivos y tradiciones de laempresa. Finalmente la relación de las puntuaciones de los empleados con las tácticas organizacionales adoptadas permitió concluir que la varianza en la auto-percepción de los empleadosreflejan las diferencias de las tácticas organizacionales entre las empresas.
This paper focueses on the interlocking of two approaches about organizational socialization—the approach of organizational tactics and the approach of the observation of the extent ofperceived socialization. Tactics used by a building company and two supermarket chainswere studied through 28 interviews applied to people in key positions, employees and unionleaders. A number of documents was also examined. The building company appeared to make a less institutional use of socialization, prevailing on the contrary informal, single andserial tactics. In the supermarket chains there are more institutionalized socialization tactics,mainly collective, formal and disjunctive tactics. All the same time, 622 employees were tested in their self-perception, through a structured questionnaire of organizational socialization. Distribution of empleyee scores in the buildingcompany showed a tendency to perceive themselves as more competent, whereas employeesin the supermarket chains tended to self-perceive as more qualified/integrated, and identifiedwith their company’s goals and traditions. Finally, a comparison between employee scoresand the actual organizational tactics let us conclude that the variance in employee self-per-ception mirrors differences in organizational tactics between the companies.