La atención a la diversidad del alumnado se plantea como una necesidad de justicia y eficacia del sistema educativo. En el Instituto de Educación Secundaria «Fernando de los Ríos» de Fuente Vaqueros se viene desarrollando desde hace años una experiencia que pretende posibilitar el acceso a la cultura y a la integración social y escolar de alumnos y alumnas procedentes de ambientes desestructurados. Con esta experiencia pretendemos dar testimonio sobre la eficacia que las instituciones educativas pueden conseguir desde la integración y desde la convivencia en la diversidad. Este proyecto, que se desarrolla en el mundo rural andaluz, con alumnado perteneciente a minorías étnicas, procedentes de familias desestructuradas, con importantes tasas de absentismo escolar y alumnado normalizado, viene aportando resultados esperanzadores desde hace años. Básicamente las líneas de intervención se dirigen hacia dos grandes ámbitos: un modelo de convivencia basado en la asimilación de valores humanos básicos, y la atención a la diversidad curricular desde la sistematización y la motivación del alumnado. Sus resultados se valoran a partir de la disminución de las tasas de abandono, absentismo, conflictividad y fracaso escolar.