Introducción. El objetivo del artículo es revisar los modelos de comportamiento de información y proponer nuevos modelos que amplíen el concepto más allá de la simple búsqueda de información considerando otros modos de comportamiento. Los modelos principalmente examinados son los de Wilson y Dervin.
Argumento. Una limitación de algunos modelos de comportamiento de información es que presentan una secuencia de etapas en ese comportamiento y la conducta real es evidente que no siempre se explica eficazmente mediante etapas de una secuencia.
Desarrollo. Se explora el modelo de 'multi-direccionalidad', para superar la noción de etapas secuénciales y, usando el concepto de Dervin de 'brecha' (gap), se desarrollan modos de comportamiento de información como, por ejemplo, la creación, destrucción y evitación de la información así como su búsqueda.
Conclusión. Se presentan nuevos modelos de comportamiento de información que: reemplacen la noción de 'barreras' con el concepto de 'brecha', como un medio de integración de las vistas de Wilson y Dervin; incorporen la noción de multi-direccionalidad; e identifiquen las maneras en que un individuo puede navegar 'la brecha' usando modos diferentes de comportamiento de información.