Introducción. La educación en alfabetización de información es central para los estudiantes como un bloque constructivo para el funcionamiento de la ciudadanía en un mundo rico en información. Necesitamos el conocimiento de los factores subyacentes tras los hábitos de búsqueda de información para apoyar el desarrollo de los estudiantes en habilidades de información. Este artículo analizará si las diferencias en la búsqueda de información de estudiantes de la escuela secundaria y superior pueden relacionarse a sus enfoques de estudio.
Método. La muestra consistió en 574 estudiantes, de grado 6 a 12, quiénes buscaron de forma independiente información para aprender sobre un tema del plan de estudios. Los datos se reunieron en tres fases del proceso de búsqueda de información de los estudiantes con el uso de cuatro herramientas de estudio, incluyendo una versión adaptada del test ASSIST.
Análisis. El análisis del test ASSIST y de las preguntas estructuradas fue cuantitativo. Las cuestiones abiertas se codificaron a través de un proceso de codificación axial y se analizaron cualitativamente.
Resultados. Los estudiantes con enfoques de estudio diferentes tendieron a centrarse en aspectos de búsqueda de información diferentes además de los aspectos comunes compartidos. Los estudiantes con una aproximación superficial priorizaron las fuentes disponibles fácilmente, los estudiantes profundos eran conscientes de los aspectos de calidad, y los estudiantes estratégicos organizaron y estructuraron sus búsquedas.
Conclusión. Los modelos de búsqueda se parecen a los estilos de búsqueda de información encontrados en la investigación anterior. El nivel de compromiso en la tarea de búsqueda parece influir mucho en el comportamiento de búsqueda de información.