Ross J. Todd
Introducción. Este estudio buscó investigar cómo los estudiantes escolares construyen sobre su conocimiento existente con un tema del plan de estudios y transforman la información encontrada en conocimiento personal, y cómo cambia su conocimiento de este tema.
Método. El estudio cualitativo involucró a 574 estudiantes de grados 6-12 en 10 escuelas de New Jersey. El contexto para la recogida de datos fue un programa instructivo enmarcado en el proceso de búsqueda de información de Kuhlthau.
Análisis. Los datos se reunieron a través de encuestas en el inicio, punto medio y conclusión del programa instructivo. Los instrumentos buscaron medir los cambios en el conocimiento, específicamente respecto a la sustancia del conocimiento, estructura de conocimiento, cantidad de conocimiento, estimación de la extensión del conocimiento, y etiqueta de conocimiento.
Resultados. Fue posible hacer operativo el cambio de conocimiento en términos de sustancia, cantidad y estructura de conocimiento, y percepciones de crecimiento de conocimiento centradas en el usuario. Se identificaron las aproximaciones aditivas e integradoras al desarrollo del conocimiento.
Conclusión. Los estudiantes supieron más sobre sus temas, y percibieron que sabían más cuando avanzaban en la tarea. Sin embargo, parecían más proclives a recoger hechos y a saber un conjunto de hechos, y acumularlos de una manera aditiva, en lugar de construir representaciones del conocimiento complejas, integradas y abstractas.