Introducción. La teoría de la actividad, desarrollada en la URSS como una alternativa marxista a la psicología occidental, ha sido ampliamente aplicada en los estudios educativos y cada vez más en la investigación de interacción de humano-ordenador.
Argumento. Los elementos clave de la teoría de actividad, Motivación, Objetivo, Actividad, Herramientas, Objeto, Resultado, Reglas, Comunidad y División de trabajo son todos directamente aplicables a la investigación sobre comportamiento de información. Una aproximación desde la teoría de la actividad a la investigación sobre comportamiento de información proporcionaría una base sólida (bien fundada) para la elaboración de cuestiones contextuales, el descubrimiento de contradicciones organizacionales y otras que afectan el comportamiento de información. Puede usarse para ayudar al diseño y análisis de investigaciones.
Elaboración. Se perfilan las ideas básicas de la teoría de actividad y se hace un esfuerzo de armonización de perspectivas diferentes. Se hace un contraste entre una perspectiva de sistema de actividad y una perspectiva de proceso de actividad y se ofrece una representación diagramática de la perspectiva del proceso.
Conclusión. La teoría de la actividad no es una teoría de predicción sino un marco conceptual en el que pueden emplearse perspectivas teóricas diferentes. Típicamente, se sugiere que pueden emplearse varios métodos de recogida de datos y que el tiempo para la investigación debe ser lo bastante largo para todo el rango de problemas contextuales que emerjan. La teoría de actividad no sólo ofrece un marco conceptual útil, sino también una terminología coherente a compartir por los investigadores, y un rápido desarrollo de bibliografía en las disciplinas asociadas