En este artículo se describen las mejoras que tuvieron lugar en el sistema español de transportes entre 1800 y 1936. En el texto se indica cómo, a pesar de los esfuerzos inversores realizados entre 1840 y 1855, el proceso de reducción de costes de transporte sólo empezó a avanzar de forma decidida a partir de 1855. En las tres décadas que transcurrieron entre esa fecha y la gran depresión finisecular se produjo la que fue probablemente la mayor caída de costes de transporte del periodo, gracias a la sustitución de los medios de transporte tradicionales por el ferrocarril en las rutas principales del país, y gracias también a la gradual reducción del precio del transporte ferroviario. El proceso continuó posteriormente, pero posiblemente con mucha menos intensidad, a través de la construcción de nuevas líneas ferroviarias (hasta 1895) y de la ampliación de la red de carreteras secundarias. Sólo a partir de la década de 1920, la difusión de la tecnología del automóvil daría un nuevo impulso a la caída de los costes de transporte.
This paper describes the improvement that took place in the Spanish transport system between 1800 and 1936. The text points out that, despite the investment efforts that were carried out between 1840 and 1855, the process of transport cost reduction only experienced substantial progress after 1855. The largest transport cost decrease of the period under consideration took place during the three decades between 1855 and the great depression of the late nineteenth century, through the substitution of the railroad for the traditional transport means in the main routes of the country, as well as through the gradual reduction of the price of railway transport. The process went on more slowly later on, thanks to the construction of additional railway lines (until 1895) and the enlargement of the secondary road network. The process of transport cost reduction accelerated again from the 1920s onwards, thanks to the diffusion of the automobile technology.