Con la realización de la V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (VENCT), el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo continúa una línea de actualización periódica de datos de carácter global sobre las condiciones de trabajo en España. Esta serie de encuestas permite obtener información directa de trabajadores y de responsables de empresa sobre organización y actividades preventivas y sobre condiciones de trabajo, de manera que pueda ser útil para detectar problemas y situaciones que ayuden a orientar las políticas de prevención.
La información es un requisito imprescindible para la definición y puesta en práctica de políticas preventivas eficaces, por lo que conocer la situación ,"evolución y perspectivas de las condiciones de trabajo, se constituye en un objetivo fundamental del Instituto en el cumplimiento de la misión antedicha. Por este motivo, el INSHT ha venido analizando las condiciones de trabajo desde el punto de vista de la salud del trabajador, entre otros estudios', a partir de la "Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo" realizada en los años 1987, 1993, 1997, 1999 y 2003.
Este artículo está dedicado a la exposición de los resultados de la quinta y última edición de la ENCT (2003), complementando el texto específico editado en el 2004 por el INSHT.