DE POEMAS, BANDERAS, DELITOS Y MALAS DECISIONES. LA SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE SOBRE EL CASO WITZ* Juan Antonio CRUZ PARCERO** SUMARIO: I. El poema maldito. II. Los derechos constitucionales. III.. Los abusos de derecho penal. IV. La libertad de expresión. V. Los límites de los derechos.
I. EL POEMA MALDITO El poeta campechano Sergio Witz tuvo el infortunio de escribir un poema que probablemente lo lleve a prisión o al pago de una multa. Algunos consideraron al poema un atrevimiento intolerable, otros un ¿seudo poema¿ (esta fue la opinión de uno de los Ministros de la Suprema Corte el día que se debatió el proyecto que le concedía amparo y que fue finalmente rechazado, entre otras cosas con este tipo de opiniones). El poema se presta al debate y a tomar posturas encontradas dependiendo donde se sitúe el lector. El poema usa expresiones fuertes, que invitan a calificarlo de indecente, obsceno, atrevido, o quizá de valiente, osado, y agréguenle ustedes las que gusten a favor o en contra. Para que el lector juzgue por sí mismo reproduzco el poema: "Yo/ me seco el orín en la bandera/ de mi país,/ ese trapo/ sobre el que se acuestan/ los perros/ y que nada representa,/ salvo tres colores/ y un águila/ que me producen/ un vómito nacionalista/ o tal vez un verso/ lopezvelardiano/ de cuya influencia estoy lejos,/ yo, natural de esta tierra/ me limpio el culo/ con la bandera/ y los invito a hacer lo mismo:/ verán a la patria/ entre la mierda/ de un poeta". ¡Tan impropias son las palabras ¿culo¿ y ¿mierda¿ que el diccionario de Microsoft Word de mi computadora, tan políticamente correcto, las marca como un error y las subraya con rojo! * Agradezco las valiosas observaciones y aclaraciones que me hizo Francisca Pou sobre este caso y que contribuyeron a eliminar muchas imprecisiones en versiones anteriores de este texto.
** Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Reproducido por el periódico La Jornada el 6 de Octubre de 2005 en la nota ¿¿Ultraje¿, determina la Corte al juzgar el poema La patria entre mierda¿, de Alfredo Méndez Ortiz. El poema apareció originalmente en la revista Criterios, Campeche, 2001.