Joan Ramón Sanchís Palacio , José Francisco Soriano Hernández, Santiago Cantarero Sanz
El cambio estratégico en la empresa se produce como respuesta a los cambios internos y externos que se dan en la misma. En este sentido, las cooperativas agrarias con sección de crédito de la Comunidad Valenciana están sufriendo un proceso de cambio estratégico importante durante los últimos tres años debido tanto a las transformaciones que se están produciendo en sus propias estructuras productivas y comerciales como consecuencia de la diversificación, como a las modificaciones que se vienen dando en el entorno que las rodea. A través de un estudio empírico basado en un cuestionario referido al período 1997-1998 y sobre el cual se ha aplicado la prueba Ji-cuadrado de Pearson y el análisis de tablas de contingencias por medio del programa informático SPSS, se procede a analizar la relación existente entre las variables internas (tamaño y nivel de formación de los directivos principalmente) y externas (localización geográfica y competencia) y las estrategias de crecimiento interno (estrategias de expansión e innovación) y externo (fusiones, absorciones y alianzas) llevadas a cabo por estas empresas.
The strategic change in the enterprise appears as an answer to the internal and external changes, which has been doing in them. In this sense, the agricultural cooperatives with credit section in the Valencia community are suffering a important strategic change process in the last tree years, due to the changes they are occurring in their internal productive and commercial structures also due to the diversification as the modification in their environment in which they are in. Through the empirical study based in a questionnaire referred to the period 1997/1998 and over which we are applied the Ji-square of Pearson and the analysis of contingency tables through the SPSS program, has been analysed the relation between the internal variable (size and level of education, in the managers) and external (geographic situation and competence) and internal grow strategy (innovation and expansion strategies) and external (merged and absorption and alliances) doing by this enterprises.