Se manifiesta en esta aportación la preocupación que el autor siente ante el distanciamiento real que se da entre la teoría y la práctica de la evaluación en la educación. Tras hacer un análisis conceptual y plantear una crítica de la realidad de la evaluación aboga por un modelo en el cual ésta desempeñe una función de instrumento facilitador de la innovación y del cambio tanto en las personas, como en los grupos, las aulas, los centros y los sistemas educativos. Para conseguirlo ve en la orientación educativa y acción tutorial una plataforma ideal para desarrollar actitudes y valores que ayuden a materializar el cambio de la evaluación. Por último, se hace una llamada de atención a la Universidad para que desde sus propias actividades de formación de formadores se generen acciones novedosas y congruentes con las necesidades de los futuros docentes y con el modelo de evaluación que deben enseñar y poner en práctica para enriquecer los procesos formativos
This paper manifests the author's worried about the real separation between the theory and practice of evaluation in education. There is a conceptual analysis and some critical aspects about the reality of evaluation, and at the same time the author gives arguments on a model about how the evaluation has the paper of facilitator instrument of innovation and change of each person, as well as groups, class-rooms, schools and educational systems. To get this the author considers educational orientation and tutorial action as the best platform to develop attitudes and values that help to produce the change of evaluation. Finally, this paper proposes to the University to provide activities of training of trainers emphasising new coherent actions with the needs of future teachers and with the model of evaluation that they must teach and put in practice in the learning process.