Desde la experiencia profesional y académica, algunos de los integrantes del Núcleo de Prácticas Científicas y Educativas del Grupo de Investigación en Pedagogía y Currículo, plantearon varios interrogantes sobre la especificidad del saber que portamos y producimos como maestras y maestros. La ponencia presenta el camino recorrido en la formulación de un problema de investigación, que parte del interés por comprender las relaciones entre la Pedagogía y el Currículo en la tradición educativa colombiana. La dinámica desarrollada evidencia entonces que la construcción de una línea de investigación no es un acto fundacional sino más bien la resultante de un proceso de búsquedas en la que confluyen deseos de conocer, intereses de aprender y necesidades de responder a la tarea social que nos compromete en la Colombia del siglo XXI. La importancia de esta investigación en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, radica en la posibilidad de construir un soporte teórico, que permita cualificar a los profesores del Departamento de Educación y Pedagogía en primera instancia, lo cual redundará en un mejoramiento en la calidad de los programas de pregrado a los que brinda servicios el departamento, y a la vez estar en la posibilidad de ofrecer procesos de formación permanente a los profesores de los niveles de pre-escolar, básica primaria y secundaria, y educación media, con varios propósitos: crear espacios de interlocución con profesores de diversos contextos socio-culturales del departamento del Cauca; socializar los avances de investigación y a la vez generar propuestas en el campo de la didáctica desde las diferentes asignaturas obligatorias contempladas en la Ley General de Educación.