En este trabajo se analiza el impacto del comercio transfronterizo en los servicios de salud de Tijuana en el mercado hispano � mexicano e inclusive de otros hispanos latinoamericanos de California. Los hispanos � estadounidenses son de origen mexicano cuyas ligas culturales y familiares los mantienen regresando periódicamente a los pueblos mexicanos de donde son originarios. Los hispanos de California constituyen un mercado que se disputan las compañías aseguradoras. El turismo de hispanos que consumen servicios médicos privados en Tijuana, ha venido creciendo en los últimos años. En el 2001, el 7% equivalente a 1.5 millones de visitantes de los 26.3, acudieron por servicios de salud. Para el 2003 el turismo de hispanos dejó una derrama de 208 millones de dólares, de los cuales el 8% fue en servicios médicos privados. Por lo tanto, como resultado de la investigación, se concluye que el comercio transfronterizo del sistema de salud de Tijuana eventualmente se beneficia del crecimiento económico resultante de los procesos de globalización, los beneficios de corto plazo pueden ser favorables para los médicos individuales, los farmacéuticos privados y las compañías de medicamentos.