María Ángela Jiménez Montañés
Una evaluación de la calidad en la función de Auditoría Interna es el proceso por el cual se evalúa la eficiencia y eficacia de esta función, donde se identifican las oportunidades de mejora, así como se garantiza el cumplimiento con las Normas para el Ejercicio Profesional de Auditoria Interna y el Código de Ética. También se incluyen un análisis de los diferentes procesos de riesgo, control y la relación con los agentes que participan en la gestión y en el gobierno de las organizaciones. En el mundo de los negocios, se han impuesto términos como mejora de la calidad, transparencia y credibilidad de información y códigos de buen gobierno, que están regulando las prácticas empresariales e incidiendo en las políticas nacionales, internacionales y empresariales, ejemplo la Sarbanes-Oxley Act of 2002. Las certificaciones de calidad de la Auditoria Interna , pueden considerarse como un instrumento fundamental que garantiza su papel en el gobierno corporativo de las organizaciones, analizado y evaluado por expertos independientes y cualificados en las mejores prácticas de auditoria interna bajo el lema ¿Auditando para crear valor¿.