Mª Carmen Penadés, Patricio Orlando Letelier Torres
El desarrollo de software no es una tarea fácil. Prueba de ello es que existen numerosas propuestas metodológicas que inciden en distintas dimensiones del proceso de desarrollo. Por una parte, tenemos aquellas propuestas más tradicionales que se centran especialmente en el control del proceso, estableciendo rigurosamente las actividades involucradas, los artefactos que se deben producir, y las herramientas y notaciones que se usarán. Estas propuestas han demostrado ser efectivas y necesarias en un gran número de proyectos, pero también han presentado problemas en otros muchos. Una posible mejora es incluir en los procesos de desarrollo más actividades, más artefactos y más restricciones, basándose en los puntos débiles detectados. Sin embargo, el resultado final sería un proceso de desarrollo más complejo que puede incluso limitar la propia habilidad del equipo para llevar a cabo el proyecto. Otra aproximación es centrarse en otras dimensiones, como por ejemplo el factor humano o el producto software. Esta es la filosofía de las metodologías ágiles, las cuales dan mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas. Este enfoque está mostrando su efectividad en proyectos con requisitos muy cambiantes y cuando se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo pero manteniendo una alta calidad. Las metodologías ágiles están revolucionando la manera de producir software y, a la vez, generando un amplio debate entre sus seguidores y quienes, por escepticismo o convencimiento, no las ven como una alternativa para las metodologías tradicionales. En este trabajo se presenta resumidamente el contexto en el que surgen las metodologías ágiles, sus valores, principios y comparaciones con las metodologías tradicionales. Además, se describe con mayor detalle Programación Extrema (eXtreme Programming, XP), la metodología ágil más popular en la actualidad.
The development of software is not an easy task. The proof for that is the fact that there are many methodological proposals that affect different dimensions of the development process. On one hand, we can find more traditional proposals, which are specially centred in the control of the process by rigorously setting the involved activities, the devices that are due to produce, and the tools and annotations that will be used. These proposals have demonstrated to be effective and necessary in a great number of projects, but also they have presented problems in others. A possible improvement for that is to include more activities, devices and restrictions in the development processes, which is based on the weak points that were detected. Nevertheless, the final result would be a more-complex process of development which can even limit the own ability of the equipment to develop the project. Another approach is focusing in other dimensions, for example the human factor or the software product. This is the philosophy of the agile methodologies, which give greater value to the individual, to the collaboration with the client and the incremental development of software with very short iterations. This approach is presenting its effectiveness in projects with changing requirements and when it is demanded to reduce drastically the times of development but maintaining a high quality. The agile methodologies are revolutionizing the way to produce software and, at the same time, they are generating an considerable debate between their followers and the ones that, by scepticism or conviction, do not see them as an alternative for traditional methodologies. In this work it is briefly presented the context in which the agile methodologies emerge, their values, principles and comparisons with traditional methodologies. In addition, it is described in detail the most popular agile methodology at the present time: eXtreme Programming.
Promoción del Desarrollo Social y Económico: Consideraciones relativas a la enseñanza universitaria de Capital Social, Ética y Responsabilidad de la Universidad.
Carlos Alfredo Ferrari [Resumen] - [Abstract] - [Artículo] Se trazan rasgos sobre la actitud que deberían tener las instituciones universitarias con respecto a la realidad social y se propone un accionar decisivo para incidir en ella por medio de la formación de sus profesionales y de su influencia en la generación de pensamientos superadores de la crisis social de la Argentina. Se propone un modelo de programa analítico para docentes sobre una posible materia que trabaje los temas de Capital Social y Ética.
The promotion of Social and Economic Development. Considerations about teaching at University Social Capital, Ethics, and Responsibility of University/University¿s responsability. A proposal of an Analytical Program for a university subject.