Lucía Isabel García Cebrián, Manuel Antonio Espitia Escuer
El proceso de liberalización que se está poniendo en marcha en el sector eléctrico español supone, en el ámbito de la distribución de electricidad, que una sola empresa actúe como gestor de la red, pero se introducirá competencia mediante las comercializadoras. El objetivo de este trabajo es investigar si el valor generado por las empresas eléctricas que en la actualidad llevan a cabo la actividad de distribución está influido por las características de la región donde realizan dicha actividad. Los resultados obtenidos parecen poner en evidencia que las variables que mejor explican las diferencias en el valor de una empresa son el PIB de la industria, la superficie atendida y el número de habitantes de los municipios grandes
The liberalization carried out in the Spanish Electric sector imply in the electricity distribution field, the existence of one single firm as manager of the grid, but the presence of sellers will provoke some degree of competition. The aim of this paper is to analyze if the value created by the electric utilities distributing in the Spanish market is influenced by the characteristics of the region in where they act. The obtained results seem to illustrate that the variables Gross Domestic Product, surface and number of inhabitants in big cities explain the best a firm's value