El concepto de calidad ha surgido con mucha fuerza en los últimos años. Las pymes, al igual que las grandes empresas, se han visto obligadas a implicarse en la cultura de la calidad, muy a menudo asociada a la normativa ISO 9000. Prueba de ello son las 9.306 empresas españolas que tienen implementado dicho estándar de aseguramiento de la calidad en 1999. Ahora bien, es evidente que las diferentes implantaciones de la normativa no han llevado siempre a los mismos resultados. En este artículo se exponen los resultados de un estudio empírico llevado a cabo en 288 empresas en la Comunidad Autónoma de Cataluña certificadas ISO 9000, para determinar cuáles han sido los beneficios, externos e internos, obtenidos. Mediante la técnica del análisis tipo cluster, se determina la existencia de distintas tipologías de empresas, apuntando cómo cerca de un 65 por 100 de las empresas que se han certificado 150 9000 han obtenido unos elevados beneficios internos y externos, no detectándose empresas sin beneficios destacabas
Since in 1987 the International Organization for Standardization accepted a series of quality norms: the ¡SO 9000 standards; large companies and SMEs have been obliged to open their doors to something new: the culture of quality, a message which is very of- ten associated with the initials of this well-known standard. In Spain there are 9.306 companies with this certify in 1999, but they had not always obtained the same results. In this article we expose the results of an empirical research developed in 288 Catalan Companies, to determine what are the benefits of the implication on this standard. With a cluster analysis we found the existence of different typologies of companies. We found that near 65% of the companies that have been certified had obtained a very high level of internal and external benefits